miércoles, 13 de octubre de 2010

ARPAS DE BOCA

Su origen es Asiatico, es uno de los mas antiguos instrumentos musicales de los que se tiene registro y ha ido tomando popularidad por el mundo a lo largo de la historia ... actuamente se conoce en Europa, Australia y EU. En Chile por ejemplo se le conoce como "Trompe", en Italia como "cacha pensamientos" etc


Arpa de boca" deriva, casi sin dudas, de dos hechos: el instrumento posee un arco que recuerda al marco de un arpa y, como esta, debe ser tañido digitalmente. Recibe muchos otros nombres regionales, por ejemplo: "trompa gallega". En cuanto a "birimbao", casi sin dudas deriva del nombre de otro instrumento muy diferente en estructura, el berimbau, aunque con una sonoridad algo semejante.

Se puede encontrar en muchas regiones del mundo por haber sido llevados en la antigüedad por viajantes, colonos y conquistadores. Ejemplos son Italia, en Sicilia, Mongolia, Austria y diversas regiones montañosas de Europa, como también en América, donde se lo usó antiguamente en el norte de Brasil, en la región norte de Argentina por las comunidades tobas y wichís del Chaco, y sigue presente en las comunidades originarias mapuches, tanto del lado chileno como del argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario