miércoles, 13 de octubre de 2010

El didgeridoo o trompeta maya



El didgeridoo o trompeta maya, es un instrumento, proveniente de Australia y México de la region maya. El didgeridoo está clasificado como un instrumento de viento (aerófano). Se sopla vibrando los labios, y para producir un tono continuo se utiliza la respiración circular, que permite aspirar y soplar produciendo un sonido continuo

El término Didgeridoo no es de origen aborigen, es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla. En las decenas de dialectos aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, la denominación comúnmente utilizada por los aborígenes es Yidaki, que significa "instrumento de conexión espiritual". Los investigadores calculan que el didgeridoo es el instrumento de viento más antiguo del mundo, con unos 40 mil años.


Además de su utilización para hacer música, es un instrumento terapéutico que se utiliza en diversas terapias y armonizaciones sonoras. El sonido recorre el cuerpo armonizando los centros energéticos (chakras), acompañado de otros instrumentos (cuencos tibetanos, armonizadores, pines, etc).


Mediante las vibraciones que realiza este instrumento podemos en muy poco tiempo entrar en un estado de relajación y por consiguiente lograr una meditación efectiva. Otra razón del porque es tan efectivo en la meditación es debido a el tipo de respiración que se utiliza, la respiración circular te obliga a seguir un constante ritmo de respiración, al estar inhalando de forma repetitiva a un ritmo y cantidad mayor al que necesitamos normalmente el cuerpo se sobre oxigena provocando un mayor poder de concentración.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

- No es necesaria ninguna experiencia musical previa para aprender la técnica de la terapia del sonido.
- No es necesario estar enfermo o necesitado de terapia para absorber los enormes beneficios y la transformación que se obtiene mediante el sonido.

Algunos de los modos en que el sonido puede beneficiarnos:

1) Alivio del estrés y la ansiedad.
2) Mejora de la concentración.
3) Mejora de la creatividad.
4) Mejora de la visión (física, mental y espiritual).
5) Equilibrio de los hemisferios cerebrales.
6) Alivio de los dolores de cabeza.
7) Aumento de la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo
8) Equilibrio y limpieza de los chakras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario